La educación a Distancia también nos une.
Son muchas las controversias que han surgido con respeto a la humanización de la educación a distancia, precisamente una de estas polémicas surge cuando muchos creen que la Educación a Distancia no permite el contacto afectivo entre sus usuarios.
Sentimientos como la amistad, el amor, la fraternidad entre otros difícilmente pueden ser expresados y sentidos con una Educación a Distancia.
Ahora bien, este modelo educativo aunque no exige el contacto físico entre sus usuarios, si puede posibilitar el trabajo en equipo, es la base para iniciar cualquier experiencia educativa de forma presencial y a distancia.
Una de estas experiencias se refleja en el trabajo en equipo que realicé con mis estudiantes de Psicología con el tema de la Resiliencia como la capacidad que tienen los seres humanos o un sistema social de enfrentar y superar las situaciones difíciles e inclusive salir fortalecidas de ellas.
Soy Tutor del Programa de psicología de la UNAD con una modalidad a Distancia y gracias a los contactos de interacción sincrónica y asincrónica que mantuve con mis estudiantes fue posible realizar un trabajo en equipo de Resiliencia Comunitaria, con esta experiencia educativa pudimos entrar en contacto, expresar nuestros valores, escuchar a la comunidad, jugar y reír y esto fue posible con un contacto previo gracias a las herramientas que nos brinda la educación virtual y a Distancia.
Con la realización de esta práctica educativa nos deja una reflexión y es la siguiente: “La Educación Virtual y a Distancia aunque no exige el contacto físico entre sus usuarios si posibilita la generación de sentimientos afectivos entre quienes estudian en esta modalidad”
Por Elbis Ramos Montes
Psicólogo Social y Esp en Pedagogía
para el Aprendizaje Autónomo
Ver video sobre experiencias de trabajo comunitario con estudiantes de Educación a Distancia