Existe un paradigma de aprehendizaje alternativo que ha puesto a reflexionar a todas las academias del mundo, y por su aporte maravilloso a la humanidad ansiosa de conocimiento, hoy ocupa un sitial de honor en un gran porcentaje de las instituciones educativas que en los diferentes niveles funcionan en cada uno de los continentes. Nos referimos a la educación abierta y a distancia.
Sin embargo, más que una experiencia reciente, ha sido un proceso que nació con la misma escritura, y una de sus primeras expresiones por correspondencia la apoyó el correo postal. Luego, con los continuos avances de la ciencia y la tecnología, esta modalidad recibió apoyo de inventos como el teléfono, la radio, la televisión; y los cursos viajaban por los cuatro puntos cardinales en formatos de audio y video, los cuales se fueron perfeccionando con el tiempo.
Luego con el surgimiento del ordenador y la Internet, aparecen las Tutorías, la educación virtual, las audioconferencias y videoconferencias. Cada una de estas modalidades ha simbolizado un aporte invaluable a todos aquellos que a través de la historia, han amado y buscado el aprendizaje, como una condición importante para la convivencia y la supervivencia humana. Hoy contamos con maravillosas universidades en todo el globo terráqueo, especializadas en el aprendizaje a distancia. En nuestra nación, los colombianos cuentamos con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD; ejemplo en este modelo de educación alternativa, y la cual cuenta con sedes en todos los departamentos del país, y una en Florida E.E.U.U.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPara mi concepto la Educación a distancia es tan antigua como la escritura, con la aparición de esta las personas no solo han podido comunicarse a distancia sino tambien aprender y esta se ha ido perfeccionando cada día con los avances de la tecnología y la comunicación.
ResponderEliminar