Luego de 40 años de servicio en la educación superior presencial en Colombia, y como fruto de un proceso ascendente amigable con las TIC, aplicadas al desarrollo del aprehendizaje; la CUC de Barranquilla, cuenta en la actualidad con un atractivo y completo Campus Virtual, el cual soporta 7 asignaturas, que reúnen a cerca de 800 estudiantes, atendidos por 8 Tutores formados por el Ministerio de Educación Nacional; más la perspectiva futura de implementar dos programas virtuales, uno técnico y el otro tecnológico.
Hoy, la moderna plataforma virtual permite a la CUC y a sus tutores, disponer de materiales, actividades, evaluaciones, avisos, calendarios de estudio, chat, foros; y muchas otras herramientas indispensables en el proceso de aprehendizaje. La pertinencia de los contenidos del curso, representa una fortaleza pues los materiales e información están diseñados con una pedagogía acorde a las necesidades del estudiante.
Y, como el paquete de software Moodle, está especializado en la educación, la CUC decidió apoyarse en esta maravillosa herramienta para crear su plataforma virtual, la cual permite a los discentes la autogestión del saber a través de los recursos más interesantes de la web, algunos ya mencionados, y otros como el buzón digital, pizarrón electrónico, y página del estudiante. A los Tutores les permite administrar sus asignaturas, y diseñar libremente sus cursos virtuales.
Es importante entender que software como éste, habilitados como plataforma virtual, además de representar un paradigma diferente en la educación, por tratarse de un sistema alternativo que supera la presencialidad geográfica y el cumplimiento de horarios de clase, pues da plena libertad a estudiante y profesores para escoger en qué momento desarrollan sus actividades formativas y desde qué sitio hacerlo; también es un innovador soporte en el esquema presencial de la CUC, pues permite a muchos estudiantes la flexibilidad para disponer de tiempos extra y explorar nuevas formas de acceder al conocimiento, apoyados en las TIC.
Uno de los aspectos más llamativos del ambiente virtual de Aprendizaje creado por la CUC, es la posibilidad que tienen los estudiantes de aplicar estrategias colaborativas que les permitan adentrarse a través de cada uno de los recursos de los que dispone una plataforma virtual, a un entorno interactivo de construcción de conocimiento, en el cual desarrollarán los conceptos magistrales de este sistema alternativo que privilegia el autoaprendizaje y la autoresponsabilidad e impulsa una visión investigativa en el ideario académico del aprehendiente y de los profesores.
En síntesis, el proyecto que ha sido impulsado por el Centro de Tecnología aplicada a la Educación – CENTAE, ha tenido una gran aceptación por parte de los estudiantes, quienes poco a poco se han ido acoplando a esta nueva visión del aprendizaje apoyado en la tecnología y las telecomunicaciones, el cual promete grandes logros en materia de educación a distancia.
Definitivamente el uso de las TIC y la educación virtual se ha convertido en una necesidad en las instituciones y universidades de educación superior aunque tengan un modelo de educación presencial, de lo contario no podrían competir en la globalización de la educación que atraviesa el mundo de hoy.
ResponderEliminarLas tic han tomada mucha fuerza en el siglo XXI, y esto ha cualificado la educación superior; lo más trascendental, es que permite a todos aquellos que no encajan en el modelo educativo tradicional, por cuestiones geográficas, y de tiempo; poder cumplir con sus sueños de profesionalizarse. ¡Bienvenida el aprendizaje Online!
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